“La palabra y el tiempo” , poemas musicados por Santiago Gómez Valverde

“LA PALABRA Y EL TIEMPO”

 “La palabra y el tiempo”, término de inspiración machadiana, pretende ser un espectáculo musical y poético, que recoge poemas sublimes de distintos siglos, escritos por autores universales de reconocido prestigio, los cuales, merced al nuevo traje de la melodía “peinada”, son convertidos en canción.

Porque en palabras dirigidas por Luis Alberto de Cuenca al resultado melódico y lírico de este proyecto: “Poesía y música nacieron juntas”.

Garcilaso de la Vega, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Mario Benedetti, Nicolás Guillén, Blas de Otero, Gabriel Celaya, José Hierro y Luis Alberto de Cuenca, son, junto a Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Trapiello, Juan Carlos Mestre y Amalia Bautista- éstos cinco últimos intervinieron en la grabación leyendo versos sobresalientes de sus propias cosechas-, los poetas musicalizados por el creador de este sueño hecho disco (editado por “El pescador de estrellas S.L.”): Santiago Gómez Valverde.

Por otra parte, Paco Ortega, colmado de oficio y calidad incombustible, y Santiago Gómez Valverde dirigen y realizan la producción de esta propuesta músicolírica, la cual es trasladada por las calles del viento hasta instalarse en el escenario vivo de los teatros.

Voces variadas y emergentes, repletas de talento, (Paco Ortega, Isabel Montero, Laura Granados, Jesús Márquez, Paula Chantada y Antonio Higuero) trasladan a los oídos del espectador, de una forma natural y fluida, textos cantados, esenciales, insustituibles. “La poesía, así lo afirma Rainer María Rilke, es el idioma donde acaban todos los idiomas”.

La calidez plástica y coreográfica viene, armonizándose en el paisaje incontestable del verso, de la mano sutil y mágica de la bailarina Patricia Doménech.

Un grupo de avezados y hábiles  instrumentistas desgranarán, nota a nota, las armonías melódicas del concierto.

En fin, y ya, sin más, estimados amigos, les dejo, a buen recaudo, con “La palabra y el tiempo”.

Santiago Gómez Valverde

Leganés, a veintiocho de julio de 2010

                                                LA PALABRA Y EL TIEMPO

Al abrigo del título “La palabra y el tiempo”, ve la luz, en forma de espectáculo, una propuesta musical y poética, extraída de un disco recientemente publicado y de idéntico nombre y apellido.

Creado y musicado por Santiago Gómez Valverde, y, al unísono, dirigido por éste y el incomparable Paco Ortega, “La palabra y el tiempo” pretende desgranar sobre las tarimas de los escenarios una selección de poemas insustituibles, firmados por un manojo de universales autores- Garcilaso de la Vega, Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Nicolás Guillén, José Hierro, Mario Benedetti, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Trapiello, Juan Carlos Mestre y Amalia Bautista-, los cuales alcanzan la sensibilidad del amplio público con aires de canción.

Voces de primerísima línea- Laura Granados, Jesús Márquez, Paula Chantada, Jesús Márquez y Antonio Higuero- darán vida melódica a un ramillete de versos históricos e inolvidables.

Todo ello rodeado de instrumentistas hábiles y expertos- Manuel de Lucena y Albert Anguela- , que trasladan a los oídos del espectador una belleza rítmica, sencilla y única.

Patricia Doménech, bailarina joven, pero de larga trayectoria artística en el mundo de la danza, diseña una coreografía idónea, la cual se integra con plástica fluidez en algunas piezas del programa.

Con timbre enérgico y dramático, el actor Mario Zorrilla fraseará una selección esencial de textos líricos.

Sólo me resta desearles un buen viaje a la grupa de un mágico tren que nos lleva a la patria de “La palabra y el tiempo”.

                                                             Muchas gracias.

                                                       Santiago GómezValverde

                                              Leganés, a dos septiembre de 2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s