Biografía

Santiago Gómez Valverde con Mónica Molina

Biografía actualizada de Santiago Gómez Valverde

Santiago Gómez Valverde empezó a ir muriendo en Leganés (Madrid), un 25 de julio de 1957. Es Diplomado Universitario en Enfermería.
Su obra publicada en verso es la siguiente:
Canciones de tarde (accésit del premio de poesía ‘Ciudad de Leganés’, 1988).
La densidad del tiempo (accésit del premio de poesía ‘Ciudad de Leganés’, 1990).
Amarte (1993) (Libertarias Prodhufi).
Sombras Paralelas (1997) (Exlibris Ediciones).
Inevitable-mente (2003) (Exlibris Ediciones).
Sed de vida (2006) (Argo. Universidad de Sevilla).
Ruidos y nueces (2008) (Exlibris Ediciones)- relatos acaecidos íntegramente en Leganés-.
Sombra a Sombra (2009) (Ediciones Vitruvio).
Fuga de ideas (2010) (Ediciones Vitruvio).
Sobre la piel del agua (2012) (Exlibris Ediciones).
La invisible belleza de la muerte (2013) ( Segundo Santos Ediciones), libro de haikus, con dibujos del pintor José Viera.
El jardín de Maktub (2014) (Segundo Santos Ediciones), libro de haikus- a cargo de Santiago Gómez Valverde-, musica para piano- compuesta por David Hurtado Vallet- y serigrafías- grabadas por Miguel Ángel Moset-.

El callado perfume de la luz (2014) ( Segundo Santos Ediciones), libro de haikus, con dibujos del pintor José Viera.

Un invierno llamado frío (2015) ( Mandala Ediciones).

Toda la luz es nuestra(2018) ( Espacios Ediciones).

Ha sido incluido en la antología ‘El poeta en su ciudad’ (1991), dirigida por Julia Barella. Los profesores de lengua y literatura de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Leganés incluyeron un poema suyo, con motivo del ‘Día del Libro 2004’, en el contenido de una selección de ‘Dieciséis Textos Breves de la Lengua Castellana’.
La antología Aula de Poesía. Orillas de Ávila 2004-Hogar de Ávila en Madrid-, coordinada por José Luis Morante, dio cuenta de un breve manojillo de poemas por él trenzados.
Fernando Sabido Sánchez, en Poetas del siglo XXI, Antología Mundial, 166 países, lo emergió a sus páginas literarias.
Ciertos poemas fueron llevados al ‘Diccionario bibliográfico de la poesía española del Siglo XX’ (Renacimiento. MMIII), elaborado por Ángel Pariente.
La Fundación Juan Ramón Jiménez incluyó versos de las cosechas de 2005 y 2008, en ambas ediciones, para las antologías ‘Voces del extremo’.
También, el ‘Café Libertad 8’, espacio de Madrid
caracterizado por servir de plataforma a las voces, muchas de ellas, consagradas, de la poesía contemporánea española, tuvo a bien, con el fin de conmemorar sus primeros treinta años de existencia, en junio de 2006, de transportarle en la antología ‘Agua, símbolo y memoria’ al lado de sobresalientes poetas actuales(Ángel González, J.M. Caballero Bonald, Luis Alberto de Cuenca, Jesús Munárriz, Eloy Sánchez Rosillo, Ana Rossetti, Jorge Riechmann etc.)
En marzo de 2006, coincidiendo con el noventa aniversario del nacimiento del escritor bilbaíno Blas de Otero, fue quien ideó todas las actividades que, entorno a la figura del genial poeta, en Leganés, con el apoyo pleno de la Corporación Municipal, se materializaron.
En mayo de 2007, colaboró en un libro-homenaje, ‘Me dicen que hoy es jueves’, dedicado monográficamente al poeta Ángel González. Dicho ejemplar estaba conformado por Félix Grande, Andrés Rábago ‘El roto’, José Hernández, José Viera, etc.
De igual forma, un relato suyo tomó  cuerpo, junto al de reconocidos nombres de la narrativa actual, para configurar un disco-libro en torno a la figura musical de Paco Ortega.
En julio de 2011, la Asociación Literaria Huebra, de Aracena- Huelva-, con motivo del homenaje al pintor José Viera publicó un volumen, que contenía un poema de Santiago versado en este autor.
En marzo de 2012, conmemorando el setenta a aniversario de la muerte de Miguel Hernández, un texto suyo, a este inolvidable bardo dedicado, fue publicado en el libro “Madrid a Miguel Hernández (Desde el Café Gijón)”- Ediciones de la Torre, 2012-.
En junio de 2012, prologó el catálogo- fotográfico y literario- editado por el Colectivo Fotográfico de Leganés, “Maneras de mirar la calle”.
Es invitado a leer su obra, en abril de 2013, en el marco incomparable de la prestigiosa convocatoria de literatura llamada “ Poesía en el Corral”, Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid).
En el mes de mayo de 2013 se inaugura en la emblemática Sala Municipal de Exposiciones “Antonio Machado”, Leganés (Madrid) una exposición de su obra literaria y plástica, adecentada artesanalmente por Segundo Santos Ediciones, “ La invisible belleza de la muerte”, llevando ésta dibujos del pintor José Viera. Dicha muestra fue comentada por el crítico de ABC Enrique Andrés Ruiz.
Fernando González Lucini, especialista en la música de autor, seleccionó el disco ‘La palabra y el tiempo I’ como parte del material que abordaba y registraba la historia de este esencial género, y en mayo de 2017, dentro de su libro antológico y de estudio ” Mi vida entre canciones”, recogió las tres primeras entregas de ” La palabra y el tiempo I,II y III” como uno de los proyectos grandes que musicalizan poemas universales.

En noviembre del año 2017, coincidiendo con la conmemoración del setenta y cinco aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, un poema del citado autor, musicalizado por Santiago Gómez Valverde, es interpretado por Miguel Ríos en un disco que, producido por Paco Ortega, cuenta con las colaboraciones de José Mercé, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Silvio Rodríguez, Sole Giménez, Concha Buika, Maite Martín, etc.

Revistas de literatura, como ‘Nayagua’, ‘República de las letras’, ‘El invisible anillo’, ‘Malvís’, ‘Espéculo’(UCM), ‘Fumarola’, ‘Poesía por Ejemplo’, ‘Cuadernos del Matemático’, ‘Prima Littera’, ‘El alambique’,
‘Álora, la bien cercada’, ‘Qui’, ‘Las afinidades electivas’, ‘El libro que viene’- Crítica de poesía- Ediciones Vitruvio-,
‘Diálogo de la lengua’, ‘Poe +’, ‘Youkali’, Oropeles y guiñapos, etc. han divulgado sus poemas o críticas sobre ellos.
Periódicos de tirada nacional, ABC, El Mundo, Hoy- Extremadura-, Tribuna- Castilla la Mancha-, Día- etc. se han ocupado de criticar sus poemarios.
Para teatro ha firmado las siguientes piezas cortas teatrales:
Historias de una tristofrenia, estrenada en 1997.
El sueño de un payaso, estrenada en 2003.
Ha dirigido y presentado un programa de entrevistas, ” Lugar de encuentros” (1990), programas de entrevistas en la emisora radiofónica  E.L.O. (Emisora libre de Orcasitas), perteneciente al Excmo. Ayuntamiento de Madrid.
Durante varios años-1986,1987,1988- organizó, junto a José Luis López Manso y José Gómez Mingo, los festivales benéficos, en el Cine Avenida (Leganés, Madrid), a favor del Comedor de Paquita Gallego.
Los pintores José Viera, Juan Carlos Lázaro y Nacho Arteta han confeccionado sus catálogos de artista con poemas y textos críticos suyos.
En el apartado polifónico y del <bel canto>, sus versos han sido interpretados por diversos cantantes, corales y orquestas sinfónicas, tal es el caso de los prestigiosos grupos ‘Luigi Boccherini’, Târgu Mures State Philarmonic (Rumanía), Escolanía de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos( Colegio-Escolanía ” Santo Domingo de Silos”), la soprano Rosa de Segovia etc.,  y, a la sazón, dichas letras fueron conducidas por las batutas notables de David Hurtado, Pascual Osa, Virgil Popa Onofrei, etc.
‘Voz Dramática’ (2008), dúo vocal a capella, especializado en música contemporánea de corte teatral, ha subido a los escenarios su ‘Elogio de la belleza’.
En el estreno de la obra “Ciclos”, 2012, para guitarra- escrita por el compositor Claudio Tupinambá- cinco haikus suyos- uno por cada movimiento- abrían las puertas de estos tiempos.
Dentro del mundo flamenco y pop, cantantes de la talla de, Miguel Ríos, Isabel Pantoja, Los del Río, Amancio Prada, Niña Pastori, Joaquín Díaz, Mónica Molina, Paco Ortega e Isabel Montero, Paco Ortega, Pablo Guerrero, María Vargas, Nuria Fergó( por la cual recibió tres platinos, merced al trabajo realizado en su C.D. “Brisa de esperanza”), Valderrama, Al Deskuido, Alicia Gil, etc., han grabado sus letras o melodías.
Ha participado en el C.D. ‘Escrito con Música’, producido por la O.N.C.E., con un tema íntegro suyo titulado ‘Una canción para soñar’, del cual fueron distribuidas 300.000 copias, con motivo del ‘Año Europeo de la Discapacidad 2003’.
En mayo de 2005 una letra suya, interpretada por Jesús Márquez y producida por Paco Ortega formó parte del C.D. ‘Libertad 8’, en el cual intervinieron relevantes cantautores: Jorge Dreixler, Ismael Serrano, Rosana, Pedro Guerra, Javier Ruibal etcétera.
Es, junto a Paco Ortega, autor de la letra que representó a España en el ‘Festival O.T.I.’(1990), celebrado en Las Vegas E.E.U.U., canción que obtuvo el tercer puesto en dicha muestra.
Intervino, como autor seleccionado entre los poetas vivos, en una película homenaje a la Generación del 27(primera y segunda parte, 2009) codirigida por Fernando González de Canales y Rafael Zarza, poniéndole voz a textos de Vicente Aleixandre, junto a Kiti Manver, Luis Alberto de Cuenca, Luis Antonio de Villena, Ignacio Gómez de Liaño, Luis Muñoz, etc. Asimismo, en el año 2009 participa dentro del documental ‘Nil Omne’ (dirigido por Fernando González de Canales), opinando sobre la obra pictórica del artista José Viera.
En el año 2007 musicalizó y dirigió la grabación de un C.D., de catorce canciones de cuna, para el disco ‘Nanas para un niño recién soñado’, las cuales fueron editadas por Exlibris Ediciones, e interpretadas, entre otros, por Paco Ortega, Isabel Montero, Jesús Márquez, etc.
En el año 2010, creó, dirigió y compuso la propuesta musical y poética ‘La palabra y el tiempo I’- el 5% de los ingresos de las ganancias del C.D. Santiago las destinó, como así expresa la contraportada del disco, a Cruz Roja Española- en formato disco (‘El pescador de estrellas’ S.L.), con la producción, dirigida, realizada y satisfecha, de Paco Ortega. Dicho trabajo albergaba un ramillete de doce sublimes poemas intemporales, melodiados por el propio Santiago Gómez Valverde, arreglados por Diego Magallanes e interpretados por cantantes estupendos y poetas de primera línea- Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca, Andrés Trapiello, Juan Carlos Mestre y Amalia Bautista-, los cuales, éstos, recitaron sus propios poemas. Ambas realizaciones fueron elogiadas, entre otros, por el prestigioso crítico musical Fernando González Lucini- “Dejadme la esperanza”, Ediciones Autor 2010, y en su particular blog de ordenador, 2011. De igual manera, Fernando González Lucini recogió, positiva y generosamente, en su libro ” Mi vida entre canciones” (2017) el citado trabajo de ” La palabra y el tiempo I,II y III”; asimismo, el citado especialista, Fernando González Lucini, dio cuenta de la musicalización de dos poemas de Miguel Hernández, por Santiago Gómez Valverde, en su libro Miguel Hernández… y su palabra se hizo música 2018:( Por una senda van los hortelanos- La palabra y el tiempo I CD  y Con dos años dos flores- Nanas para un niño recién soñado CD, La palabra y el tiempo III y El canto que no cesa. Setenta y cinco aniversario. Homenaje a Miguel Hernández CD-. En el año 2013, edita la segunda entrega de “La palabra y el tiempo 2” (“ Music from EMI”) nuevamente por él creada, musicalizada y dirigida, junto a la avezada producción de su amigo-hermano Paco Ortega, la cual cuenta, entre otros, con la magnífica contribución, de Pablo Guerrero, Paco Ortega, Valderrama, Alicia Gil, Diego Magallanes, Jesús Márquez, Paula Chantada, Luis Mendo, Javier Predeira, José Losada, quienes cantan o interpretan, musicalmente, poemas de poetas excelentes de la lírica española actual y de otros siglos pretéritos. En calidad de rapsodas, interpretando sus propios versos, participaron: Francisca Aguirre, Eloy Sánchez Rosillo, Felipe Benítez Reyes y Joaquín Pérez Azaústre. La cubierta del CD corrió a cargo de Juan Carlos Mestre; el prólogo fue pincelado por Luis Alberto de Cuenca. En octubre de 2013, “La palabra y el tiempo II” es invitada a desarrollar sus actuaciones en la prestigiosa Red de Teatros de la Comunidad Autónoma de Madrid.
El 5% de la primera edición de las ganancias de este C.D. fue volcado, plenamente, como así se expresa en la contraportada del C.D., al Comedor Benéfico “Paquita Gallego”, de Leganés (Madrid).

A lo largo de los años 2015-2016 se elabora la más reciente entrega de ” La palabra y el tiempo III”. Dicho sueño musical y poético cuenta en esta ocasión con el siguiente elenco:

Cantantes- Amancio Prada, Joaquín Díaz, Mónica Molina, Paco Ortega, María Vargas, Patxi Andion, Alicia Borrachero  (actriz y, coyunturalmente, cantante), Jesús Márquez y Cuarteto de polifonía dirigido por David Hurtado y Héctor Guerrero.

Poetas- Antonio Gamoneda, Carlos Marzal, Lorenzo Oliván, Ada Salas, Antonio Lucas, Antonio Gómez ( suya es la cubierta del CD) y Francisco José Martínez.

El 5% de los beneficios económicos obtenidos con las primeras ventas del referido disco irá destinado a la Asociación Española de Esclerosis Múltiple.

Tres canciones, con letras y músicas de Santiago Gómez Valverde, ocupan un lugar muy singular en su discografía:
1- “¡Leganés, Leganés, Leganés!, ”pasodoble, interpretado por Paco Ortega, dedicado a su pueblo, Leganés.
2- “ Oda a la Virgen de Butarque”, en honor de la Patrona de Leganés, con arreglos musicales y ejecución al piano de David Hurtado, con la voz de Rosa de Segovia, soprano de los Coros Nacionales de España. La Escolanía de la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos( Colegio-Escolanía ” Santo Domingo de Silos”) fue la encargada de ejecutarla durante la Misa de la Coronación de la Virgen de Butarque, celebrada por los novecientos años de la aparición de la mencionada Imagen.

3- “¡ Siempre seremos el Lega”- al Club Deportivo Leganés-, entonado por el dúo de rumbas Al Deskuido.

Finalista en la XVI Convocatoria del Certamen Nacional de Poesía ‘Ciudad de Alcorcón’, creó el texto que consiguió el tercer premio en el IV Concurso Nacional de Composición Coral ‘Ciudad de Getafe’(2003). Para este mismo certamen rubricó la letra que ayudó a conseguir el accésit del X Concurso Nacional de Composición Coral ‘Ciudad de Getafe’ (2009). Suyos son los versos de la obra ‘Nana para un niño recién soñado’, la cual, mereció ser galardonada con el primer premio en el V.I.I.I. Concurso Nacional de Composición para Coros B.A.E.( Federación de Coros de Vizcaya), ‘Gran Premio B.B.K.’ (2004), patrocinado por el Banco Bilbao Bizkaia Kutxa.
También creó el texto ganador del Primer Premio Nacional ‘Frederic Mompou’(1993) de Polifonía, otorgado por Juventudes Musicales de Barcelona, en colaboración con la Generalitat de Catalunya (el citado trabajo fue donado por el autor al Ilmo Ayuntamiento de Leganés).
Sus composiciones han sido impresas, reproducidas e interpretadas en distintos medios periodísticos- escritos, radiofónicos y televisivos- nacionales y extranjeros ; y resueltas, en sus vertientes letrísticas o musicales, sobre las tablas de los siguientes escenarios Auditorio Caesar Palace (Las Vegas. E.E.U.U.), Iglesia Santa María del Mar (Barcelona), Palacio de Exposiciones y Congresos (Madrid), Teatro Monumental (Madrid), Palacio Euskalduna (Bilbao), Teatro Alcalá Palace (Madrid), Sala Manuel de Falla (Sociedad General de Autores, Madrid), Teatro Infanta Isabel( Madrid), Café Libertad 8 (Madrid), Liberería Diógenes (Alcalá de Henares), Centro Cívico Rigoberta Menchú (Leganés), Teatro Federico García Lorca (Getafe), Fundación José Hierro (Getafe), Fundación Juan Ramón Jiménez (Moguer.Huelva), Ateneo de Madrid, Centro Cultural Lavapiés (Madrid), Corral de Comedias (Alcalá de Henares, Madrid), Casa natal-museo de Miguel de Cervantes ( Alcalá de Henares), Sala municipal de Exposiciones “Antonio Machado” (Leganés),
Centro Cultural Escuelas Aguirre (Cuenca), Centro Cultural Blas de Otero (San Sebastián de los Reyes, Madrid),
Alcázar de Toledo- Biblioteca de Castilla la Mancha- (Toledo), Auditorio Hospedería Fonseca (Salamanca), Instituto Americano (Madrid), Universidad de Sevilla (Sevilla), Universidad Carlos III (Leganés, Madrid), ‘Feria del libro y la lectura de Castilla la Mancha’ (Cuenca), Auditorio de Boadilla del Monte, Real Academia de Ingeniería (Madrid), Real Academia de las Artes y de las Letras Conquenses, Sala Galileo Galilei (Madrid), Teatro Sierra de Aracena- Huelva-, Museo de Escultura al Aire libre- Leganés-, Tetaro Jaime Salom- Parla-, Casa Patas( Madrid), etc.
En el mes de diciembre de 2012, el Grupo de Teatro Estable, dirigido por Concha Gómez, pusieron sobre el escenario del Centro Cultural “Las Dehesillas”- Leganés- una representación teatralizada, danza música, en directo incluidas, de su obra poética.
Los alumnos del Instituto “Pablo Neruda”, de Leganés, coordinados por sus profesores, dedicaron el último trimestre de 2012 a estudiar “Sobre la piel del agua”- Ex libris Ediciones-, poemario de Santiago, publicado en el año 2012.
El día tres de abril de 2013, dentro de la prestigiosa convocatoria “Poesía en el Corral”, que, año tras año, se celebra en EL Corral de Comedias de Alcalá de Henares, fue invitado a leer su obra poética en este incomparable marco. A la vez, “La palabra y el tiempo” puso el broche final del citado acto.
http://www.corraldealcala.com/descargas/contenido/obras/poesia_en_el_corral_v1_web.pdf
Una canción suya, ” El twist del manicomio”, es elegida para formar parte, durante la primavera del año 2014, en un musical infantil, ” La rumba del mundo que se derrumba”, dirigido y producido por Paco Ortega.

En agosto de 2008 le cupo el honor de redactar y leer el pregón para el recibimiento, con motivo de las Fiestas locales, de la Patrona de su villa, Leganés, Nuetra Señora de Butarque.
Durante las Fiestas Patronales de Villar de Olalla, septiembre 2011- Cuenca-, villa natal de su madre y abuelos, la corporación local del municipio quiso que fuera pregonero de las mismas.
El siete de octubre de 2011 tuvo el honor de ser el pregonero de las Fiestas de San Nicasio, Patrón de su villa natal, Leganés-.
En 1981 fue nombrado personaje del año de su pueblo: Leganés.

En el año 2016 el Gobierno Municipal de Leganés, por unanimidad, a instancia del Grupo ULEG, le concede y entrega la Medalla de Plata de la Ciudad de Leganés.

Anuncios

En ocasiones, es posible que tus visitantes vean un anuncio aquí,
así como un banner sobre privacidad y cookies en la parte inferior de la página.
Para esconder estos anuncios completamente, mejora tu plan con una de nuestras versiones de pago.

MEJORAR AHORA IGNORAR MENSAJE

Navegador de artículos

Un comentario en “Biografía

  1. Me encanta Santiago, te ha quedado genial. Muchos besos. Avisa de que también pueden verte en:
    – La palabra y el tiempo en Telemadrid: http://elalfabetosagrado.blogspot.com/2010/07/hoy-mismo-las-10-de-la-manana-en-el.html
    – La palabra y el tiempo, poemas musicados de Santiago Gómez Valverde: http://elalfabetosagrado.blogspot.com/2010/07/la-palabra-y-el-tiempo-poemas-musicados.html

    Mucha suerte en tu nueva andadura y, si me necesitas, ya sabes dónde encontrarme. Bs.

    Me gusta

Deja un comentario